top of page
Search

La persona correcta en la silla correcta.

  • arg200401
  • Nov 19
  • 4 min read

ree

Éxito                           Jefe – Lider                         Resultados

 

  Éxito.

Una palabra que se ha popularizado al responder un mensaje, concluir una llamada o al salir a visitar un cliente.  El éxito se da ligeramente cuando se logra esa conexión para presentar los servicios/productos de la empresa, es un primer paso encaminado a un éxito de mayores resultados.

 

En otros ámbitos, Éxito es poder económico y no se puede negar que cuando dicen “Esta persona es muy exitosa ya que tiene una fortuna de tanto” es una clara definición, corta, de lo que es Éxito.  Me atrevo a decir que eso no es necesariamente éxito, es un logro, el acumular fortuna (en qué se utilice, es otro tema).

 

Si definimos una medida o KPI para el éxito, es tan grande y ambiguo como complejo de delinear ya que depende de cada sector de negocio o industria.  Tal vez diría que lograr un contacto inicial, tener una sesión con el cliente potencial, presentar la propuesta, lograr la aceptación, iniciar la prestación del servicio o entrega del producto y finalmente, hacer que timbre la caja cobrando lo acordado, ESO es éxito a nivel empresarial.

 

Son varias fases que hay que transitar, claro! Yo aconsejo que en su justa medida, debemos celebrar el avance y contener la respiración hasta que se logra el ingreso a las arcas de la empresa para decir, “tuvimos una transacción exitosa”.

 

Puede sonar desmotivante este pequeño ejercicio pero no me gusta pensar que Éxito es solo contactar un cliente potencial, es un poco más para un fin mayor. 

 

 Jefe - Líder. 

Esta posición o rol, ha evolucionado con el tiempo y se ha delimitado la imagen que se refleja en cada situación.

 

Un Jefe tiene esa clásica imagen de no involucrarse, estar encerrado en su oficina o aislado en su cubículo, dar órdenes, no enseñar a los subordinados, ser poco participativo y adjudicarse logros de su equipo sin mencionarlo.  Es el cuello de botella si no se encuentra para una decisión importante, no se tiene claro qué actividades desarrolla y cuando se pregunta por el avance de una tarea o proyecto, solo él sabe la respuesta.

 

Un Líder, como todos hemos leído, vivido y también aprendido, es alguien que tiene claro que para dar una orden DEBE conocer todo el ciclo de negocio, es alguien que se ensucia con el equipo, que se arremanga, que entiende 2 grandes temas, primero, qué necesita el cliente y segundo, qué necesita su equipo de trabajo.  Es alguien que se da al equipo que tiene, que busca no solo empoderarlos acorde a una estructura sino que sean los que brillen en los proyectos, no porque sea un trabajo de equipo, nada de eso, sino porque tiene claro que no se es eterno y que al formar a su personal, se verá al siguiente o siguientes líderes para continuar lo desarrollado.  Es generar confianza en las decisiones que acorde a una estructura organizacional, se toman en pro del cliente y de la empresa, siempre estando atento a las razones y resultados.

 

Un Jefe o un Líder, no nace, se hace con el tiempo y en el camino que le toque transitar además de contar con un guía para crecer en la empresa y en cualquier otra.

 

Hay Jefes que son Líderes y hay quienes se esgrimen como Líderes y son Jefes, muy interesante por analizar porque hay Líderes que he visto en posiciones de nivel medio hacia abajo en las organizaciones y que tienen una capacidad de convocatoria envidiable!  ¿Qué hacen? Simple, ayudar, enseñar, provocar soluciones consensadas, no quedarse con su pedacito de trabajo sino ofrecer su tiempo libre para que todos tengan ese respiro y equilibrio trabajo-familia y que en verdad, no pasan desapercibidos.   ¿Garbanzos de a libra?  Sí, en mi paso profesional he visto 5 y he visto como los Jefes y dueños de empresa, prefieren identificarlos como conflictivos en lugar de aprender de ellos o agrandar su horizonte dentro de la empresa por los beneficios que puede traer en todo sentido.

 

 Resultados. 

Cuando en la empresa se habla de Resultados, invariablemente se piensa en números, es decir una mayor utilidad. Por ende hubo ya sea menor costo involucrado o mayor venta, o una mezcla de todo lo que implica tener buenos Resultados.

 

Me voy más allá. Resultados también es la satisfacción del cliente, la recomendación que hace de nosotros, la repetición en el servicio, el querer otro servicio o producto que tengamos.  Todo esto es medible, cierto, pero como ya he mencionado en algún momento, hoy solo se piensa en el número sin analizar a detalle qué más compone el resultado.  Ser fríos y calculadores no es lo mejor hoy día, tener buenos resultados es un todo, es un cubo de información que merece ser analizado a detalle y con tiempo, esto da pie a generar análisis predictivo con las herramientas que hoy se nos ofrecen para análisis de datos.

 

¿A dónde quiero llegar?

A un lugar donde todo emprendedor y/o empresario quiere llegar desde el primer día:

 

Tener a la persona correcta en la silla correcta

 

Me dirán, estás mal, esto se da desde el día 1.  Parcialmente cierto si nada cambiara, si todo se quedara igual.  Esto no implica tener una rotación del 100%, para nada. Implica tener esa inquietud o visión de generar nuevas habilidades en el personal, en lograr que la empresa toda, se reinvente de manera constante con un pensamiento claro y de negocio, donde la colaboración sea horizontal, vertical, transversal, donde provoquemos esa interacción entre todos los que formamos una empresa dejando de lado cotos de poder que no aportan en nada.

 

Hay un par de empresas familiares en nuestro país que transitaron a la institucionalización y profesionalización y que sí realizaron ajustes de quién no compartía cultura y valores y en otros casos, se retiraron por motu propio, salud, tiempo de retiro, nuevos desafíos, entre otros.

 

Hay líneas muy delgadas en todos los sectores y me parece que transitar por aquella que no permite pensar si se tiene al personal correcto para que el negocio perdure y sea de larga duración o infinito, pone en riesgo el sueño empresarial.

 

Por ello me permito analizar Éxito, Jefe-Lider y Resultados.

 

Siempre será un placer platicar de este y de otros temas y quién sabe? de trabajar juntos!

 
 
 

Recent Posts

See All

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page